7 consejos prácticos para mejorar tu salud mental

Salud mental es, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

Comúnmente, se utiliza el término “salud mental” de manera análoga al de “salud o estado físico”, pero lo mental alcanza dimensiones más complejas que el funcionamiento meramente orgánico del individuo. La salud mental ha sido definida de múltiples formas por autores de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organización Mundial de la Salud establecen que no existe una definición “oficial” sobre lo que es salud mental y que cualquier definición estará siempre influenciada por diferencias culturales, suposiciones, disputas entre teorías profesionales, la forma en que las personas relacionan su entorno con la realidad, etc.

En cambio, un punto en común en el cual coinciden los teóricos es que “salud mental” y “enfermedad mental” no son dos conceptos simplemente opuestos, es decir, la ausencia de un desorden mental reconocido no indica necesariamente que se goce de salud mental y, al revés, sufrir un determinado trastorno mental no constituye siempre y necesariamente un impedimento para disfrutar de una salud mental razonablemente buena.

Dado que es la observación del comportamiento de una persona en su vida diaria el principal modo de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus conflictos, temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutención de sus propias necesidades, la forma en que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera en que dirige una vida independiente, el concepto es necesariamente subjetivo y culturalmente determinado.

salud mental

Visto la importancia de la salud mental, aquí dejo estas siete sencillas sugerencias que te ayudarán a mejorar el funcionamiento de su cerebro y potencializan su capacidad mental:

  1. Caminar en medio de la naturaleza. No hay nada mejor que caminar al aire libre rodeado de naturaleza. Según estudios científicos, cuando se camina en exteriores, el cerebro genera más vitalidad y endorfinas y llegas a  pensar con más claridad. No es lo mismo hacer ejercicio en el gimnasio todos los días, por lo menos una vez a la semana es necesario rodearse de un ambiente natural para relajar cuerpo y mente.
     
  2. La vitamina B12 alegra el cerebro. Esta vitamina se encuentra en alimentos como los huevos y los lácteos. Si al cerebro le hace falta esta vitamina puede conducir ansiedad, depresión incluso la paranoia, entre otros problemas mentales. Puede ser ingerida en cápsulas para potencializar sus cualidades.
     
  3. Plantear metas a corto plazo. Esto permite tener un orden estipulado al cual usted debe someterse por voluntad, por lo que es necesario disciplina y constancia lo cual entrena al cerebro. Metas como hacer ejercicio, dejar de fumar o apartar 15 minutos para meditar son estrategias de orden a corto plazo. Se debe ser lo más específico que se pueda.
     
  4. La música lenta relaja su mente. Escuchar música clásica, mientras se realiza alguna actividad estresante como trabajar o estudiar ayuda a mantener calmado y concentrado su cerebro y reduce la ansiedad.
     
  5. Aceite de lavanda para sus sueños. Este tipo de aceite ayuda a mejorar la calidad de tu sueño y combate el insomnio. Puede poner un poco en tu almohada o tomarlo en alguna infusión antes de dormir.
     
  6. Buenas obras por los demás. El ayudar a alguien más cuando lo necesita, o pensar en regalarle algo especial a alguien ayuda a sentirte más alegre y mejora su salud mental.
     
  7. Meditar. Este ejercicio es un excelente regulador mental ya que ayuda a equilibrar los pensamientos y te ayuda a controlar mejor los sentimientos de tristeza, depresiones, insomnio, entre otros asuntos que te arrebatan tu tranquilidad. Meditar trae beneficios mentales, se recomienda apartar 5 minutos al día para realizar esta práctica.

Artículos relacionados