Actualmente los niños corren menos

Según un estudio de la Asociación Americana del Corazón (AHA), los niños de hoy en día corren más despacio y recorren menos distancias que sus progenitores a su misma edad, lo que refleja un declive sostenido en la salud física durante los últimos 30 años. Cada vez son más sedentarios. Los niños de hoy día tardan concretamente 90 segundos más en correr una distancia de 1,6 kilómetros. Así que no sólo recorren menos distancias, sino que lo hacen a menor velocidad.

Para llevar a cabo este estudio, se realizó el análisis del rendimiento de 25 millones de niños durante 46 años ha revelado que la resistencia cardiovascular ha sufrido una merma sostenida de un 5% cada década. Este empeoramiento de la resistencia física se encuentra muy relacionado con la obesidad, ya que en un 60% de los casos se debe a una acumulación de grasa por falta de ejercicio enérgico.


Niños corriendo

Según Grant Tomkinson, autor principal del estudio y profesor en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Australia del Sur:

Si una persona joven, por lo general, no está en forma es más propensa a desarrollar patologías como enfermedad cardiaca más adelante en su vida. Los jóvenes pueden estar en forma de diferentes maneras: ser fuertes como un levantador de pesas, flexibles como un gimnasta o hábiles como un jugador de tenis. Pero no todos estos tipos de aptitudes se refieren también a la salud. La más importante para una buena salud es la salud cardiovascular, que es la capacidad de hacer ejercicio vigorosamente durante mucho tiempo, como correr varias vueltas alrededor de una pista ovalada.

Ante estas cifras, los especialistas recuerdan la importancia de preservar la salud cardiovascular desde la infancia, recomendando al menos una hora de ejercicio al día.

Desde la Fundación Británica para el Corazón, insisten en que no es válido cualquier tipo de deporte, sino que debe tratarse de una actividad de alta sudoración y prolongación como caminar, ir en bicicleta o correr en el parque.

El estudio pone de manifiesto la necesidad de que profesores y padres efectúen un seguimiento intensivo de la actividad física del menor, y que esta no se limite a ir al gimnasio esporádicamente o a formar parte de un equipo del colegio.

Los expertos en salud sugieren que el 80% de los niños y jóvenes del mundo no hacen suficiente ejercicio y recomiendan que los niños de 6 años o más hagan cada día al menos 60 minutos de actividad moderada a la largo del día.

Fuente: muyinteresante.es

 

Artículos relacionados