¿Beber ocho vasos de agua al día?

Un mito sobre la salud que cuesta en desaparecer, es este: hay que beber ocho vasos de agua al día. Para empezar es sencillamente falso. No hay ninguna evidencia científica que lo respalde.

El caso es que todos los veranos nos inundan con noticias en los medios de comunicación que nos advierten de que la deshidratación es peligrosa y que está por todas partes. Estas noticias crean el temor a que haya adultos y niños, por lo demás sanos, que van por ahí deshidratados, e incluso de que la deshidratación ha alcanzado proporciones de epidemia.

Muchos creen que el origen de este mito es una recomendación del Consejo de Alimentación y Nutrición de 1945 que decía que las personas necesitan unos 2,5 litros de agua al día. Pero pasa por alto la frase que aparecía a renglón seguido: “La mayor parte de esta cantidad está contenida en alimentos preparados”.

El agua está presente en la fruta y en la verdura. Está en el zumo, en la cerveza, e incluso en el té y en el café.

Aunque recomendaba el agua como la mejor bebida que se puede consumir, no hay duda de que no es la única fuente de hidratación. No tenemos que consumir toda el agua que necesitamos a través de bebidas. Tampoco hay que preocuparse tanto por no tener nunca sed. El cuerpo humano está perfectamente equipado para indicarnos que tenemos que beber mucho antes de que lleguemos realmente a deshidratarnos.

Puedes leer el resto de este interesante tema de Aaron E. Carroll, catedrático de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, y que escribe un blog sobre investigación y política sanitaria en The Incidental Economist, en donde analiza estas afirmaciones, en el artículo No, no tienes que beber ocho vasos de agua al día, publicado en elpais.com.

beber

Artículos relacionados