Beneficios del estiramiento para el cuerpo

Un error muy frecuente en las personas que se inician en el deporte es saltarse los estiramientos. Se da por sentado que no son importantes o que se puede prescindir de ellos. Sin embargo, estirar ayuda a evitar posibles lesiones, a mejorar la circulación y a mantener unos músculos flexibles y sanos.

Los expertos recomiendan estirar la musculatura implicada en el ejercicio cuando aún está en caliente, llegando a un punto donde se note la tensión pero sin sentir dolor. Aguantar 15 segundos será suficiente para destensar. Aunque, muchas veces, es necesario añadir a la rutina diaria alguna actividad relacionada con la flexibilidad y el estiramiento, en el que se trabajen estos aspectos de manera más completa. Por ejemplo a través del Streching Global Activo (SGA).

Mediante este programa, no solo se aprovechan todos los beneficios de un buen estiramiento, sino que, en una sola sesión se reúnen todos los movimientos necesarios para estirar de forma global, las distintas cadenas musculares del cuerpo. Con esto se consigue una mejora en el rendimiento así como ayuda al alineamiento de las articulaciones y a la corrección de la postura.

La diferencia entre el SGA y un estiramiento normal, es que el primero se realiza con el músculo en frío, porque, asegura que así la longitud ganada es mayor, e incluso más duradera. Quienes lo prueban salen más relajados y con una enorme sensación de ligereza. Suena bien, ¿verdad? Pues una manera de tomar el primer contacto con esta técnica es practicar 'La postura de la rana'. Bajo este curioso nombre se incluyen dos variantes, la que se hace en el suelo (toda la espalda y las piernas apoyadas) y en el aire, en la que las piernas se colocan sobre la pared. Con estos dos ejercicios se consigue un estiramiento bastante completo de la parte inferior del cuerpo.

Estirar es una parte más del ejercicio, y no solo es bueno para la salud, sino que, estéticamente también se nota. Los músculos tendrán un aspecto más esbelto y menos agarrotado, y la postura será mucho más estilizada al recuperar la flexibilidad perdida.

Por eso, la próxima vez que salgas a correr o practiques deporte, ¡no te olvides de los estiramientos!

estiramientos

Artículos relacionados