Las ventajas del caminar

Puede que caminar no llegue nunca a ser tan popular como el crossfit, ni tan atractivo como las carreras en el lodo o incluso tan vigorizante como una ironman, pero según los expertos en salud caminar es lo más.

Para la escritora y científica Katy Bowman, caminar es tan imperativo biológicamente como comer. En su libro "Move Your DNA: Restore Your Health Through Natural Movement" sugiere que existen nutrientes de movimiento, al igual que dietéticos, y que el cuerpo los necesita.

"Caminar es un supernutriente. Es el movimiento definitorio del humano", dijo Bowman, "Es más fácil moverse que ejercitarse".

Los investigadores dicen que las pruebas recientes sugieren que una combinación de actividad e inactividad física puede ser más importante para prevenir enfermedades crónicas que sólo la actividad física.

"El sedentario activamente es una nueva categoría de personas que hacen ejercicio una hora pero permanecen sentados el resto del día", dijo Bosman. "No puedes compensar diez horas de inactividad con una de ejercicio", añadió.

El año pasado los investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Texas pidieron a 218 corredores de maratón y medias maratones informar sobre su entrenamiento y sobre sus descansos. El tiempo medio de entrenamiento era de 6,5 horas a la semana, mientras que la media del descanso es entre 8 y 10,75 horas al día. Lo que sugiere que los corredores por ocio son, al mismo tiempo, sedentarios y altamente activos.

La Dra. Carol Ewing Garber, presidente del Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva (ACSM, por sus siglas en inglés), señala que las directrices de caminar unos 10.000 pasos al día pueden ser demasiados para muchos. Por lo que "cerca de 7.500 pasos puede ser más acertado", dijo, añadiendo que las recomendaciones actuales de ACSM son de 150 minutos de actividad cada semana.

Garber, una profesora de ciencias del movimiento en la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo que la investigación sugiere que incluso una sesión de ejercicio causa efectos fisiológicos beneficiosos.

Pero admite que caminar no lo hace todo. Es menos beneficioso para los huesos que correr, y para la fuerza es mejor levantar pesos. "Aún así", dijo, "Si vas a elegir una sola cosa, la investigación dice que debería ser caminar".

Fuente: madridpress.com

 

Artículos relacionados